miércoles, 18 de mayo de 2011

El peso de la imagen representativa


En 12 de Agosto de este año, la Universidad de Buenos Aires cumple 190 años. Por esta razón, realizará diversas actividades para conmemorar el aniversario. Una de estas acciones se basa en la convocatoria de toda la comunidad para votar por un signo distintivo que representará a la Universidad durante el 2011 y que acompañará al tradicional logotipo de la UBA. El logo más votado será el que represente a la Universidad y el que acompañé a las piezas gráficas, que durante todo el año, vestirán a los edificios de las facultades, hospitales y ámbitos de la UBA.

Durante el mes del aniversario, las facultades realizarán muestras, espectáculos, actividades académicas y científicas que darán cuenta del desarrollo de la Universidad en todos los ámbitos. Además, se realizará el cierre central con un Recorrido Histórico.

Es interesante remarcar que proporcionar a la comunidad la oportunidad de elegir el logo representativo de la UBA influye en la imagen de la universidad, ya que hace partícipe a la comunidad e intensifica el interés por la historia de la misma.

El logo, el símbolo representativo de la institución, al poder ser elegido por los integrantes de la comunidad, se convierte en un símbolo más cercano para los ciudadanos y transmite que esta universidad se encuentra abierta a la comunidad, tanto para consultas como para recomendaciones.

Educación solidaria


El Ministerio de Educación de la república Argentina, entrega, desde el año 2004, el Premio Presidencial “Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior”.
Dicho premio está dirigido a todas las instituciones de Educación Superior que desarrollen prácticas educativas solidarias e integren el aprendizaje académico de los estudiantes con el servicio solidario a la comunidad.

En el año 2010, la Universidad de Buenos Aires (UBA) creó el Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables. Dicho programa fue seleccionado como finalista en la Convocatoria del Premio Presidencial “Prácticas educativas solidarias en educación superior 2010″

El Programa busca revalorizar la Extensión Universitaria. El principal objetivo es la construcción de espacios educativos para promover la integración social. Este programa es una muestra de los valores que la universidad desea transmitir en pos de su imagen.

Todo ello a partir del trabajo interdisciplinario y participativo, profundizando el sentido integral de las acciones de políticas sociales, contribuyendo así, a la mejora de la calidad de vida de las personas. Se busca también subsanar los problemas de dispersión de los recursos coordinando las tareas, tanto dentro de la universidad (mediante proyectos y voluntariados), como fuera de la misma (coordinando con las asociaciones de la sociedad civil, comedores comunitarios y ONGs).

El llevar a cabo dichas tareas, proporciona a la universidad una imagen positiva, ya que el fin es transmitir la importancia de la educación en barrios marginales, con el fin de profundizar el desarrollo local y extender los recursos en poder de la comunidad. De esta forma, la preocupación de la UBA por extender la educación, junto con actividades docentes e investigaciones, incentiva a miles de instituciones educativas de todo el país a realizar proyectos de aprendizaje-servicio, es decir, de actividades solidarias. Dichas actividades, son planificadas institucionalmente, en función de favorecer no sólo el desarrollo comunitario, sino también la excelencia académica y la formación de los estudiantes para una participación ciudadana activa y solidaria. Es así, como la Universidad es reconocida como una institución altamente involucrada en la comunidad, que, además, reconoce el esfuerzo de alumnos y profesores, creando así, una imagen positiva, tanto en el interior del centro, como en el exterior.

martes, 17 de mayo de 2011

IMAGEN CORPORATIVA = ESTUDIADO ESTILISMO

Leí en un artículo que la imagen corporativa podría compararse con la estética que todos queremos mostrar a los demás. Me explico. Un hombre elegante, antes de salir de casa, trata de elegir su ropa de forma que los colores, tejidos, así como los estilos, combinen perfectamente entre sí. Pero no sólo eso, sino que repite esa acción con los calcetines, el cinturón y los zapatos, así como con el abrigo y la corbata.
Una imagen perfecta que pretende transmitir al resto. Ahora bien, esa imagen que se quiere dar, es preferible que se corresponda con lo que realmente representa. De lo contrario, la decepción que provocará será estrepitosa. Y es que el dicho "las apariencias engañan" no se aleja mucho de la realidad.
Una empresa debe recoger todas sus virtudes, formas de trabajo y actitudes, meterlo todo en una batidora y utilizar el resultado como imagen. Pero debe ser fiel a lo que quiere mostrar. Debe ser fiel a aquellos a quienes pretende convencer con su "físico". Algo bonito por fuera y hueco por dentro tiene un corto kilometraje. Porque no todo en la vida es tener una cara bonita.

Imagen corporativa desde el punto de vista de un periodista

En el Gabinete de Prensa de la Universidad de Valencia Francesc Bayarri es el mayor responsable. El periodista valenciano ofrece unas opiniones personales acerca de lo que para él significa la imagen corporativa para una Universidad.

Juan Carlos: ¿Cuánto de importante es para la Universidad de Valencia el cumplimiento de unas reglas para preservar su Imagen corporativa?

Francesc: Es una cuestión clave. La Universitat de València es muy grande (está distribuida por tres campus separados entre ellos por varios quilómetros, además de otros edificios diseminados por la ciudad) y muy complejo. Por ello, necesita una imagen que le dé cohesión.

JC: ¿Qué conceptos están asociados a la Imagen de su universidad?

F: Nuestra universidad tiene cinco siglos de historia. Este es un
elemento que destacamos (ello significa un gran arraigo social y
también la acumulación de tesoros: incunables, edificios,
documentos...). Pero al mismo tiempo debemos ofrecer una imagen de
modernidad (nuestros equipamientos son vanguardistas) y de calidad
(acabamos de recibir el sello de Campus de Excelencia Internacional).
También la movilidad internacional de profesores y estudiante: somos
el tercer destino elegido por los becarios erasmus europeos.

JC: ¿Cuál cree que es el punto fuerte en la difusión (alguna campaña,
si la habéis realizado agradecería mucho que me facilitara el link
para poder verla) de la imagen de la UV?

F: Cada año se realiza una campaña, en primavera, para publicitar las 60
titulaciones que imparte esta universidad.

JC: ¿Y el punto fuerte del Logo de la Universidad?

F: El logo, el escudo, el diseño del nombre, el manual de identidad
completo lo diseñó Xavier Mariscal. Es una combinació de modernidad
(la que representa siempre la creació de Mariscal) y de historia (el
escudo o la elección de la letra trajana para el nombre).

JC: ¿Qué aspectos considera los más importantes para la creación de
una buena Imagen en una universidad?

F: Que identifique al primer golpe de vista el objeto que representa. Y
que se adecúe a los valores de la institución, empresa...

JC: ¿En qué destaca la Universidad de Valencia respecto a las demás en
lo que a su Imagen corporativa se refiere?

F: Dispone de un manual de identidad visual desde hace 15 años, con unas
normas muy completas (y estrictas) para la ejecución de todas las
propuestas: desde cartas hasta páginas web, carteles, señalética...

 JC: Dígame algún ejemplo de otra Universidad que destaque en alguna
cuestión sobre su imagen y el porqué.

F: No conozco la situación en otras universidades.

JC: ¿Qué protocolo seguís para el buen funcionamiento de las reglas de
la imagen coporativa?

F: Todos los miembros de la comunidad universitaria tienen acceso, on-
line, al manual de identidad. Allí se pueden descargar todos los
elementos, y pueden acceder a las condiciones de uso, así como a las
recomendaciones.

JC: ¿Puede señalarme las reglas más importantes para la Universidad de
Valencia?

F: Principalmente mantener la tipografía y la combinación de colores
prescrita en el Manual.

domingo, 15 de mayo de 2011

DEBEMOS "SER" Y "PARECER"


Tras analizar diferentes Manuales de Identidad Corporativa de distintas Universidades, después de investigar sobre noticias relacionadas con el tema de su Imagen Corporativa e informarme de la gestión que se lleva a cabo con respecto a la Comunicación Corporativa de estas instituciones, puedo llegar a diferentes conclusiones.

En primer lugar, considero un aspecto fundamental el hecho de que la Identidad Corporativa (la que aparece en los Manuales de las distintas universidades, la que dichos centros explican como tal) se corresponda e identifique con la Imagen Corporativa que se proyecta. Es decir, el aspecto comunicativo es muy importante en el desarrollo de la gestión corporativa y la imagen ha de ser una síntesis de la propia realidad corporativa.

También quiero resaltar la diferenciación de algunas universidades con respecto a la competencia. En general, la mayoría poseen unos valores y unos principios muy similares, sin embargo hay algunas que por su diferenciación logran desmarcarse de la competencia y poseer una identidad propia y original. Es el caso, por ejemplo, de la Universidad Europea de Madrid, o de la Universidad Pontificia de Comillas.

Otro aspecto que debe ser mencionado es el diseño gráfico utilizado para los símbolos, logotipos y eslóganes. Es muy importante que sean acordes con la estrategia y la Identidad Corporativa de la institución.

Como conclusión, y como se ha dicho alguna vez en clase, en cuanto a Imagen Corporativa, tanto de las universidades como de todo lo demás, se nos percibe cómo somos pero también como parecemos ser.

sábado, 14 de mayo de 2011

La importancia de la difusión

Una Universidad es una institución muy amplia en conceptos que intenta formar a los estudiantes para su trabajo futuro. Ahora bien, la imagen de una universidad concreta va mucho más allá. Desde sus instalaciones (por dentro y por fuera), sus carreras ofertadas, el material disponible, personas matriculadas, personas de prestigio que hayan estudiado en ellas, su logo, su profesorado, el boca a boca, las experiencias que se viven en ellas y un largo etcétera. Pero como principal característica para formar esa imagen, no por importancia sino por ser el tema que he considerado interesante de abordar, son las noticias que las mismas Universidades producen.

Los estudios que realizan, el esfuerzo que ponen en algunos asuntos (como por ejemplo la diferencia de género en la información por la Universidad de Valencia) hacen que las personas se hagan una idea más adecuada de lo que esa universidad es. Los hechos son importantes, pero aún más la difusión de los mismos; si no te esfuerzas por mejorar el medio ambiente y por que el mundo se entere de nada sirve que en tu página web incluyas que consideras a tu Universidad como ‘ecologista’. 

Al igual que no puedes alardear de romper barreras e ir más allá si no realizas estudios e investigaciones de temas importantes en la sociedad, de ahí desarrollaría aún más mi tesis y diría que una Universidad es lo que dicha Universidad hace siempre y cuando esos hechos hayan sido difundidos y lleguen a ser públicos y reconocidos.

viernes, 13 de mayo de 2011

IDENTIDAD VISUAL

A lo largo de su historia, la Universidad de Alicante ha estado representada por dos imágenes: El escudo de la Universidad y la nueva identidad visual corporativa, acorde con los nuevos tiempos.

El escudo combina elementos representativos de la ciudad de Alicante (la bandera de la Corona de Aragón y el castillo sobre el mar) con otros que configuraron la imagen del que fuera sello de la Universidad Literaria de Orihuela, pertenecientes al escudo del Arzobispo Loazes. En su leyenda se sintetiza una aspiración: iter facite eius quae ascendit super occasum (sigue el camino de aquella que asciende  sobre el ocaso). Y su denominación latina  Universitas Lucentina, recuerda la luz: luz mediterránea y  lux intellectualis.




La identidad visual corporativa está basada en una obra gráfica del artista Eusebio Sempere y busca ser una síntesis armónica del Mediterráneo con  sus característicos colores: azul, blanco, amarillo y ocre. 


El reloj de sol situado delante de la Escuela Superior Politécnica reproduce su forma y, de igual modo, la identidad visual de la Universidad aparece en la web universitaria, así como en todos los objetos y materiales que se producen en el ámbito universitario (libros, folletos informativos, carteles, material de papelería, insignias y otros objetos institucionales).






Toda institución universitaria, como organización que es, posee también una identidad
corporativa que ha de cuidar y vigilar con el fin de mejorar su posición en el entorno económico, social y educativo donde se encuentra inmersa y con quien se relaciona.
Una escuela universitaria también tiene unos públicos a los que presentarse y con los que dialogar y comunicarse. En este caso, en lugar de llamarse consumidores, proveedores o accionistas, reciben el nombre de alumnos –antiguos, actuales y potenciales–, profesores, personal de servicios y administrativo, empresas con las que realiza convenios de colaboración, otras instituciones del mundo académico, organismos públicos, etc.
Por lo tanto, es preciso unificar y coordinar el modo en que la institución universitaria se
presenta ante el exterior y más aún en un tiempo como el actual que tanto valor confiere a la
imagen y a lo visual. 

ENTREVISTA a Nacho Otero, jefe de Comunicación Corporativa de la Universidad de Málaga



El día 12 de mayo de 2011 se realizó una entrevista a Nacho Otero, jefe de Comunicación Corporativa de la Universidad de Málaga. La entrevista fue por e-mail. Cabe destacar la amabilidad y la rapidez con la que Nacho contestó.
A continuación se publica la entrevista realizada.




1. ¿Cómo es de importante para usted la Imagen corporativa de una Universidad? ¿Y en concreto, de su Universidad?

En un mundo tan competitivo como el actual, resulta sumamente importante que las empresas se preocupen de la percepción que los diferentes públicos tienen sobre sus organizaciones, tanto los públicos internos (Profesores, Estudiantes y Personal de Administración), como los públicos externos (el consumidor real o potencial de nuestros servicios de educación e investigación), además de otros públicos como proveedores, distribuidores y un largo etcétera.

2. Tengo entendido que en el 2010 se abrió una tienda en Teatinos con productos exclusivos de la firma UMA. A parte de ésta, ¿Qué otras acciones llevan a cabo para reforzar la Imagen Corporativa de la UMA?

Intentamos gestionar la comunicación global desde una unidad centralizada, la Dirección General de Comunicación e Información, con rango de Vicerrectorado, cuidamos por que se respeten las normas de identidad visual corporativa de nuestras marcas, centralizamos las herramientas de comunicación interna y externa, intentamos construir discursos homogéneos y coherentes, ejecutamos acciones de marketing promocional y un largo etcétera.

3. ¿Cuál cree que es el punto fuerte de la campaña sobre la Imagen Corporativa de la Universidad de Málaga?

Nuestra mayor fortaleza está en nuestras propias competencias, que abarcan la gestión de la comunicación global en un órgano único y profesionalizado, con rango de Vicerrectorado, cosa infrecuente en el panorama universitario español.

4. ¿Qué destacaría de su logo, la paloma blanca rodeada de ramas de laurel?

La paloma de Picasso es una litografía donada por Pablo Ruiz Picasso a la Universidad de Málaga. Parece lógico que su valor recaiga sobre la capacidad artística del pintor malagueño y universal.

5. ¿Qué aspectos cree que son más importantes para crear una nueva imagen? (docencia, infraestructuras…)

Solo cuando entendemos las distintas caras de la actividad universitaria como parte de un todo, cuando comprendemos que desde el primer conserje que nos encontramos en el vestíbulo de un centro, nuestros profesores, estudiantes o un becario de investigación forma una parte importante de la imagen de la institución, entonces empezamos a construir imagen corporativa de verdad.

6. ¿Qué otra/s universidades españolas destacaría en cuanto a buena Imagen Corporativa? ¿Cuál sería un ejemplo a seguir?

Autónoma de Barcelona, Jaume I y Europea de Madrid.

7. ¿Qué imagen cree que tiene la Universidad de Málaga con respecto al resto de España? ¿En qué se la diferencia?

Proyectamos una imagen de universidad tecnológica, frente a otros modelos. Hay que decir que la Universidad de Málaga, junto a la de Sevilla, ha sido reconocida como uno de los pocos Campus de Excelencia Internacional en España.

8. ¿En qué posición se ubica su Universidad, en cuanto a Imagen Corporativa, con respecto al resto de España? ¿Y a nivel autonómico?

No conozco rankings como tal. Yo la sitúo en el grupo de cabeza.

9. ¿Cree que se corresponde la Imagen Corporativa de la Universidad de Málaga con su Identidad Corporativa? ¿Podría decir 3 palabras que definan la Identidad Corporativa de la UMA?

Sí. Somos una universidad dinámica, tecnológica e internacional

10. ¿Es costoso mantener una buena Imagen Corporativa?

Es prácticamente igual de costoso mantener una mala, de hecho las acciones coordinadas de comunicación muchas veces lo que hacen son reducir los costes.

11. ¿Tiene buenos patrocinadores?

Aunque recurrimos al patrocinio, las universidades públicas seguimos siendo altamente dependientes de los recursos públicos.

12. ¿Cree que los alumnos de su Universidad se encuentran satisfechos con la Imagen Corporativa que se ha creado?

Los estudiantes de la UMA han visto pasos muy importantes en la modernización de la comunicación y la imagen corporativa.



jueves, 12 de mayo de 2011

La imagen de una Universidad invisible

En el otro lado de la formación universitaria encontramos la Universidad Nacional de Enseñanza a Distancia (UNED). Una opción enfocada a un público que prefiere optar por el estudio en casa. Ante tal institución aparecen numerosos prejuicios: la mala formación, el entredicho de sus docentes, la duda sobre la efectividad en el aprendizaje... etc. 

¿Cómo cambiar la imagen de una universidad que no vemos? Ellos optan por la continua oferta de iniciativas y, como no, la difusión de las mismas en los medios de comunicación. Ampliación de horario en la biblioteca central, conferencia para la mejor atención a los mejores estudiantes o lecturas de tesis de figuras importantes de la enseñanza son algunos de los ejemplos que ha elegido esta Universidad.

Su último plan ha sido divulgar sus 45 sedes nacionales y 2 internacionales con más de 150 cursos para verano. Han declarado que esta Universidad (al contrario que otras) está concienciada con la enseñanza y en verano dota a sus estudiantes de la posibilidad de seguir formándose con una amplitud de cursos que abarca todo tipo de ámbito (desde investigación científica a la comunicación pura y dura). El trabajo de una organización está dirigido a establecer vínculos de relación y comunicación con el público. Estos vínculos influirán en la imagen que ellos recibirán y es ahí donde intentan actuar.

En mi opinión a esta Universidad le queda mucho recorrido para ganarse la confianza de los usuarios. Sus normas de imagen corporativa no están tan desarrolladas ni están tan claras como las de otras Universidades 'corrientes' y, para empezar, su logotipo debería  modernizarse  para llegar más al público objetivo. Tener una identidad corporativa eficiente se basa en el establecimiento de una conexión donde el emisor tenga detectado el objeto, el lenguaje y el contenido correcto, conociendo previamente quien es el receptor y previendo cual será su feedback. Aún deben tener más conciencia de la importancia de este último punto para crear una imagen real y eficiente de su Universidad.

martes, 10 de mayo de 2011

LOGOTIPOS A CONCURSO

El pasado año 2004, la Universidad de Alicante cumplía 25 años. Para celebrarlo, convocó un concurso abierto para la elección del logotipo representativo de sus “bodas de plata”. Éste sería el logotipo utilizado en cada una de las actividades desarrolladas para su celebración. La idea era que artistas y diseñadores españoles o extranjeros participaran en el concurso. Finalmente, los ganadores recibieron un premio de 1000€ y, por supuesto, la satisfacción de representar el primer cuarto de siglo de esta universidad.





Posteriormente, en el año 2010, se volvió a plantear una idea parecida. En este caso se trataba del diseño de un logo para la Biblioteca General de la Universidad de Alicante, destinado a ser la imagen representativa  de la biblioteca en toda la difusión de información que se lleve a cabo tanto en documentos como en la página web de la misma. El ganador del concurso fue Alejandro Morcillo, profesional de la Comunicación, especializado en Dirección de Arte.  




Este mismo año, se planteó además un concurso de diseño del logo de la Sede de Villena de la Universidad de Alicante, con motivo de su 5º aniversario. Consistía en "modificar" el logo ya existente haciendo alusión al cumpleaños de la Sede de Villena. El ganador, Pablo Sánchez Senguí, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas de la UA, recibió un premio de 300€.







 En mi opinión, este tipo de concursos benefician la propia imagen de la UA. Ofrecer la posibilidad de participar en la construcción de una universidad (en determinados aspectos) dice mucho de ella. La universidad de Alicante no sólo la forman profesores y rectorado, sino también los alumnos y ésta puede ser una forma de hacernos sentir más parte de ella. 

Cambio de símbolo corporativo








En agosto de 2004, la Universidad de Málaga cambió su símbolo corporativo. La nueva imagen es únicamente para productos de comercialización, mientras que la anterior, la litografía picasiana “La Paloma”, sigue representando a la Universidad en los documentos y actos institucionales.



La explicación que dio la Universidad de Málaga fue que principalmente este cambio ha sido para modificar i unificar la imagen de la institución. Sin embargo, y aunque declaren lo contrario, el motivo real de este cambio ha sido para evitar el pago de derechos a los herederos del artista Picasso (cuya obra "La colombe blanche",fue aprovechada para el logo de la Universidad de Málaga) tras la reclamación de éstos.





La institución académica debía abonar los derechos por los productos de comercialización en los que apareciera el símbolo con la paloma picassiana, mientras que el uso de éste seguía siendo gratuito en toda la documentación institucional.




La nueva imagen consta de una "U", también con trazos picassianos, formada por "tres pilares, la Ciencia y la Tecnología recogidas en las Humanidades y las Ciencias Sociales", y junto a la que figuran las letras "MA" para identificar a la Universidad de Málaga.





El rector de la Universidad, en aquel momento, Antonio Díez de los Ríos, subrayó que "lo peor que podría pasar es tener que cambiar el símbolo”. El antiguo símbolo se utilizaba desde la creación de la Universidad de Málaga en 1973, después de una donación verbal de Picasso conseguida por el entonces rector, Antonio Gallego Morell, con la mediación del fallecido poeta Rafael Alberti y de la hija de éste, Aitana, aunque este acuerdo nunca fue recogido en un documento.




Después de conocer esta noticia, cabe preguntarse, ¿merece la pena cambiar una buena imagen corporativa consolidada y fuerte por motivos económicos? A título personal, la imagen corporativa de cualquier institución debería cambiarse solo cuando no funcione por algún motivo comunicacional, de renovación o de identidad corporativa. Si algo funciona, ¿por qué modificarlo?

miércoles, 4 de mayo de 2011

Renovación de la imagen de marca de la Universidad Europea de Madrid




¿Cuál es la mayor ambición de una compañía? Convertirse en una gran marca con una buena imagen.
Resulta fundamental la imagen de marca hoy en día, a pesar de tratarse de algo intangible, es lo que les permite diferenciarse y competir.
Las empresas cada vez dedican mayor atención a sus marcas porque se han dado cuenta de que es el mayor patrimonio con el que cuentan. Las compañías invierten muchos recursos en reforzarlas, revitalizarlas y en gestionarlas eficazmente.

Este es el caso de la Universidad Europea de Madrid, en 2006 actualiza su imagen dado el carácter marcadamente inadecuado que su Marca tenía: La identidad adoptada por la universidad desde su fundación se inscribe en el marco de la imagen de las universidades británicas de más prestigio. De ahí el emblema de inspiración heráldica y la intención de evocar una institución académica de elite. Sin embargo, esta imagen que transmite no se corresponde con la universidad moderna que es y con la visión avanzada que tiene.

Por lo que decidió optar por revisar su imagen en línea con las nuevas universidades punteras, coordinar y relacionar su identidad con la de sus escuelas especializadas.

La idea fue, finalmente la de proponer una gráfica rompedora con la tradición de la heráldica de las instituciones docentes migrando al mundo de las soluciones tipográficas: con un trazo suelto se inscriben las iniciales (UEM) en una pastilla desarrollada a continuación en tipografía clásica (Universidad Europea de Madrid).


JUSTIFICACIÓN DEL ENTREVISTADO: JUAN CARLOS REDONDO CASTÁN.



Todos los aspectos relacionados con la comunicación y la imagen corporativa de la Universidad de León está gestionada principalmente por Juan Carlos Redondo Castán, vicerrector de calidad y acreditación. Es licenciado Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Además, está al mando de la imagen que proyecta La Universidad de León. Se encarga, entre otras cosas, de la planificación y de la organización de la política de imagen y comunicación de la Universidad de León y de la programación y el desarrollo de la política de Responsabilidad Social, ámbito muy relacionado con la imagen que proyecta una institución al exterior. 

Entre otras funciones, se encarga de controlar todo aquello que puede conformar el concepto que se tiene de ella. Según palabras de Redondo, “es esencial tener controlados estos factores, y aquellos que no se puedan controlar, saber como gestionar la situación y darle la vuelta. Respecto a nuestra universidad, supone estar en muchos frentes: docencia y titulaciones, infraestructuras, conciencia medioambiental, responsabilidad social…Nos caracterizamos por la conciencia social y medioambiental, la profesionalidad y la innovación”.
En cuanto a investigación y tecnología, la Universidad de León “ocupa uno de los primeros puestos entre las universidades españolas por lo que a equipamientos tecnólogicos se refiere”.

La elaboración del Plan Legio supone, por otro lado, una implicación y un papel activo de la Universidad de Alicante en la lucha contra el desempleo y la crisi económica. “ Da la posibilidad a cualquier miembro de la comunidad universitaria de sacar adelante alguna idea empresarial, teniendo como principios claves una actitud emprendedora y un carácter innovador”.

martes, 3 de mayo de 2011

El cine también es imagen

A menudo vemos la palabra imagen corporativa como las cosas tangibles o intangibles que salen desde la propia universidad. Pero sin querer, el mismo país que promueve las mejores universidades del mundo, se encuentra con la contradicción del estudio en esos mismos centros.

Con esto me refiero al cine juvenil americano en el que salen más de mil historias de una universidad en la que lo que más importa es entrar en la mejor hermandad, las novatadas (muy crueles a mi parecer), las fiestas y no suspender (que no es lo mismo que aprender y luchar por notas altas)

Cierto es que, si es así en realidad, ya empiezan desde jóvenes a preocuparse más por al apariencia externa que el cómo ser por dentro, aunque eso está más reflejado en las series que en las películas. Aunque ya sería estar juzgando a la imagen de los jóvenes del país y no la imagen corporativa de las universidades.

Lo que quiero decir no es que no se tomen en serio el estudio y a carrera, porque las universidades tienen prestigio por tener calidad, pero una gran parte del campus universitarios están entregados al deporte y actividades extraescolares. Hay muchas becas deportivas que te permiten ir a las mejores universidades, y gente con mayor capacidad intelectual tiene que conformarse con una graduación menor de calidad de universidad. Allí lo que cuenta, generalmente, es dónde has estudiado y te califican por ello, sin tener en cuenta cuánta nota has sacado o cuales son tus aptitudes.

En conclusión, desde la juventud del resto del mundo, se ven las universidades americanas destinadas a la fiesta, los ligues, y el carpe diem… Que seguramente en España se “corran juergas” del mismo calibre, pero nos empeñamos por sacar lo antes posible nuestra carrera y triunfar por nosotros mismos.

sábado, 30 de abril de 2011

Plan Institucional de Apoyo a la Creación y Desarrollo de Empresas



Las nuevas empresas son fuente de riqueza y crecimiento ecónomico. Su creación es vital para que España salga de la difícil situación en la que se encuentra.


Uno de los puntos más importantes de las relaciones entre la Universidad de León y el ámbito empresarial corresponde al fomento de la creación de empresas. Esta labor se articula en torno al Plan Institucional de Apoyo a la Creación y Desarrollo de Empresas de la Universidad de León - Plan Legio.


Se siguen dos ejes de actuación. Uno de ellos tiene como objetivo fomentar y apoyar el espíritu  social emprendedor y el autoempleo como posibilidad real  de inserción de los estudiantes en el mercado laboral.
Existe un miedo generalizado a poner en marcha una idea, un  proyecto debido al esfuerzo económico y de tiempo que supone, por lo que medidas de éstas son necesarias para motivar al estudiante.
Este punto comprende encuentros entre emprendedores y empresarios para compatir experiencias e inquietudes, cursos acerca de las habilidades necesarias para la puesta en marcha y el desarrollo de una empresa y diversas charlas divulgativas.


El otro eje de actuación se centra en fomentar, alentar y facilitar la transferencia de conocimiento y tecnología generados en el ámbito de la ULE a través de la creación de empresas innovadoras y de base tecnólogica. Este segundo punto es de gran importancia ya que en un mercado saturado de marcas, empresas y productos, sólo las más innovadoras y las que ofrezcan algo nuevo son las que van a imponerse y a consolidarse.
Respecto a este segundo eje, la ULE facilita el conocimiento de la demanda tecnológica existente a través de las relaciones establecidas con otras instituciones.


Considero que el Plan Legio es un gran factor que condiciona y conforma la imagen que proyecta la Universidad de León. Una organización conforma su imagen corporativa por las acciones que lleva a cabo.En el caso de esta universidad, se posiciona ante el público como una institución sabedora de los actuales problemas sociales y consciente de los cambios que necesita la sociedad. Posibilita un cambio a mejor de la situación actual de crisis económica y, desde el organismo, se tiene muy claro cuál es la línea a seguir para cambiar esta coyuntura.


Además, ofrece la posibilidad al emprendedor de llevar a cabo sus proyecto, otorgándole muchas facilidades, al tiempo que le motiva y le alenta.

Renovar o morir



A medida que más compañías se internacionalizan y sienten la necesidad de redefinir su identidad, los especialistas en identidad empresarial , procuran moldear cada vez más la imagen que irradian en el mundo.

Este es el caso de la Universidad Europea de Madrid. Con el paso de los años ha ido alcanzando más público y se ha dado a conocer entre numerosas identidades nacionales e internacionales.

Se supone que un signo de identificación empresarial, es una arma estratégica que perdurará para siempre. A medida que el tiempo pasa acumula más atención y persuasión. Se debe tener certeza de que el diseño no contradice la meta de la empresa. El proceso supone un minucioso análisis de la posición actual de una empresa y a dónde se espera que llegue en el futuro. Compartir el juego de la visión empresarial es básico. Por ello siempre debemos avanzar, según las características de la empresa.  

Ha optado la UEM por realizar un cambio más drástico, basado en un concepto nuevo y totalmente diferente a lo anterior, para que la nueva imagen refleje la actualidad de la marca y se convierta en una herramienta eficaz de comunicación.

La imagen coorporativa de la UEM, por ejemplo, no es eterna. Las modas cambian, la competencia aprieta, el mercado evoluciona y otras universidades amplían sus servicios.

Ha ampliado a lo largo de su nacimiento numerosos servicios, se ha modernizado. Por lo que si la empresa evoluciona la imagen con que se presenta a sus clientes y a la sociedad debe cambiar también.

En conlución, si la tecnología, los servicios y la empresa en sí evoluciona y escala peldaños más arriba, debe ir en conjunto con la imagen que da de ella misma. Si la empresa avanza su imagen debe avanzar con ella.

jueves, 28 de abril de 2011

JUSTIFICACIÓN DEL ENTREVISTADO: ANA MARTÍN LÓPEZ

IE University impacta a favor de su imagen corporativa con su infraestructura, un antiguo convento reformado a 5 minutos del famoso acueducto de Segovia.


Otro de los puntos fuertes de esta universidad es el diseño y fácil manejo de la página web. Navegando por la página podías encontrar varias direcciones de e-mail de contacto para realizar cualquier consulta. Además de un apartado adicional por si tienes alguna duda en concreto.

Revisando la Oficina del Alumno, establecí contacto con la directora del departamento, Ana Martín López, la cual contestó gustosamente a la entrevista.

Me pareció que la directora de la Oficina del Alumno podría ser la persona indicada para hablar de la imagen corporativa pues trata directamente con la institución también como profesora, y la cercanía a los alumnos también puede ayudarle a ponerse en al piel de cómo se ve desde fuera, o desde los ojos de los que utilizan los recursos de la IE University.










jueves, 21 de abril de 2011


En 2009 se aprobó el último Manual de Identidad Corporativa de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.

El símbolo es una adaptación del escudo tradicional de la universidad a partir de la incorporación del ICAI y del ICADE. En él están reflejados los símbolos pontificios: la tiara papal, las llaves de San Pedro y el león de trece garras, representativo del Papa León XIII que erigió Comillas. También están reflejados los símbolos del ICAI (la rueda dentada y los rayos, como representación de la Mecánica y de la Electricidad) y del ICADE (la brújula del Derecho), así como el símbolo de la Compañía de Jesús, en la parte inferior.

El eslogan de la Universidad Pontificia de Comillas es “El valor de la excelencia”. En cuanto a objetivos de la marca, y según su Manual de Identidad Corporativa, los tres principales son:

1. Destacar de forma clara el nombre oficial de la institución.

2. Asociar visualmente al nombre de la universidad las siglas ICAI e ICADE, de modo que lleguen a identificarse con ella y se perciban como parte de la universidad.

3. Destacar la ubicación de la universidad en Madrid.

Enlazando toda esta información con una noticia aparecida el 8 de marzo de 2011, en la que se detalla que Don Felipe entregó las Medallas del Quincuagésimo Aniversario de ICADE a los jesuitas Antonio Arroyo y José María Díaz Moreno, y a José Ferrandis, históricos profesores y directivos de ICADE, y al Club Empresarial ICADE. Los galardonados aseguraron sentirse honrados por haber participado "en esta aventura que en sólo cincuenta años ha puesto una institución universitaria en lo más alto de la consideración académica y profesional, hasta haber afianzado una auténtica imagen de la marca ICADE, adelantándose a la preocupación por la excelencia que, con buen criterio, se ha convertido en aspiración de la Universidad Pontificia de Comillas".

Cabe decir que el concepto de excelencia, el que busca la Universidad Pontificia, lo entendemos como el prestigio, el liderazgo, la supremacía de esta Universidad sobre otras. Esto es así por su diferenciación en cuanto a la disciplina católica y religiosa que posee. Se busca ser el primero, el mejor.

Como reflexión personal, podría decirse que el objetivo que persigue esta Universidad en cuanto a Imagen Corporativa es muy diferente al que pretenden conseguir otras Universidades, sobre todo las públicas. Un aspecto positivo a destacar es que su imagen corporativa se identifica claramente con su identidad corporativa, y en esa línea, sus actuaciones comunicacionales van por el camino correcto. Sin embargo, creo que hay otros valores sociales fundamentales que deberían identificar a una Universidad, como el compromiso, la educación, el respeto o la igualdad.