En el otro lado de la formación universitaria encontramos la Universidad Nacional de Enseñanza a Distancia (UNED). Una opción enfocada a un público que prefiere optar por el estudio en casa. Ante tal institución aparecen numerosos prejuicios: la mala formación, el entredicho de sus docentes, la duda sobre la efectividad en el aprendizaje... etc.
¿Cómo cambiar la imagen de una universidad que no vemos? Ellos optan por la continua oferta de iniciativas y, como no, la difusión de las mismas en los medios de comunicación. Ampliación de horario en la biblioteca central, conferencia para la mejor atención a los mejores estudiantes o lecturas de tesis de figuras importantes de la enseñanza son algunos de los ejemplos que ha elegido esta Universidad.
Su último plan ha sido divulgar sus 45 sedes nacionales y 2 internacionales con más de 150 cursos para verano. Han declarado que esta Universidad (al contrario que otras) está concienciada con la enseñanza y en verano dota a sus estudiantes de la posibilidad de seguir formándose con una amplitud de cursos que abarca todo tipo de ámbito (desde investigación científica a la comunicación pura y dura). El trabajo de una organización está dirigido a establecer vínculos de relación y comunicación con el público. Estos vínculos influirán en la imagen que ellos recibirán y es ahí donde intentan actuar.
En mi opinión a esta Universidad le queda mucho recorrido para ganarse la confianza de los usuarios. Sus normas de imagen corporativa no están tan desarrolladas ni están tan claras como las de otras Universidades 'corrientes' y, para empezar, su logotipo debería modernizarse para llegar más al público objetivo. Tener una identidad corporativa eficiente se basa en el establecimiento de una conexión donde el emisor tenga detectado el objeto, el lenguaje y el contenido correcto, conociendo previamente quien es el receptor y previendo cual será su feedback. Aún deben tener más conciencia de la importancia de este último punto para crear una imagen real y eficiente de su Universidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario