1. ¿Cómo es de importante para usted la Imagen corporativa de una Universidad? ¿Y en concreto, de su Universidad?
En un mundo tan competitivo como el actual, resulta sumamente importante que las empresas se preocupen de la percepción que los diferentes públicos tienen sobre sus organizaciones, tanto los públicos internos (Profesores, Estudiantes y Personal de Administración), como los públicos externos (el consumidor real o potencial de nuestros servicios de educación e investigación), además de otros públicos como proveedores, distribuidores y un largo etcétera.
2. Tengo entendido que en el 2010 se abrió una tienda en Teatinos con productos exclusivos de la firma UMA. A parte de ésta, ¿Qué otras acciones llevan a cabo para reforzar la Imagen Corporativa de la UMA?
Intentamos gestionar la comunicación global desde una unidad centralizada, la Dirección General de Comunicación e Información, con rango de Vicerrectorado, cuidamos por que se respeten las normas de identidad visual corporativa de nuestras marcas, centralizamos las herramientas de comunicación interna y externa, intentamos construir discursos homogéneos y coherentes, ejecutamos acciones de marketing promocional y un largo etcétera.
3. ¿Cuál cree que es el punto fuerte de la campaña sobre
Nuestra mayor fortaleza está en nuestras propias competencias, que abarcan la gestión de la comunicación global en un órgano único y profesionalizado, con rango de Vicerrectorado, cosa infrecuente en el panorama universitario español.
4. ¿Qué destacaría de su logo, la paloma blanca rodeada de ramas de laurel?
La paloma de Picasso es una litografía donada por Pablo Ruiz Picasso a la Universidad de Málaga. Parece lógico que su valor recaiga sobre la capacidad artística del pintor malagueño y universal.
5. ¿Qué aspectos cree que son más importantes para crear una nueva imagen? (docencia, infraestructuras…)
Solo cuando entendemos las distintas caras de la actividad universitaria como parte de un todo, cuando comprendemos que desde el primer conserje que nos encontramos en el vestíbulo de un centro, nuestros profesores, estudiantes o un becario de investigación forma una parte importante de la imagen de la institución, entonces empezamos a construir imagen corporativa de verdad.
6. ¿Qué otra/s universidades españolas destacaría en cuanto a buena Imagen Corporativa? ¿Cuál sería un ejemplo a seguir?
Autónoma de Barcelona, Jaume I y Europea de Madrid.
7. ¿Qué imagen cree que tiene
Proyectamos una imagen de universidad tecnológica, frente a otros modelos. Hay que decir que la Universidad de Málaga, junto a la de Sevilla, ha sido reconocida como uno de los pocos Campus de Excelencia Internacional en España.
8. ¿En qué posición se ubica su Universidad, en cuanto a Imagen Corporativa, con respecto al resto de España? ¿Y a nivel autonómico?
No conozco rankings como tal. Yo la sitúo en el grupo de cabeza.
9. ¿Cree que se corresponde
Sí. Somos una universidad dinámica, tecnológica e internacional
10. ¿Es costoso mantener una buena Imagen Corporativa?
Es prácticamente igual de costoso mantener una mala, de hecho las acciones coordinadas de comunicación muchas veces lo que hacen son reducir los costes.
11. ¿Tiene buenos patrocinadores?
Aunque recurrimos al patrocinio, las universidades públicas seguimos siendo altamente dependientes de los recursos públicos.
12. ¿Cree que los alumnos de su Universidad se encuentran satisfechos con
Los estudiantes de la UMA han visto pasos muy importantes en la modernización de la comunicación y la imagen corporativa.
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