martes, 17 de mayo de 2011

Imagen corporativa desde el punto de vista de un periodista

En el Gabinete de Prensa de la Universidad de Valencia Francesc Bayarri es el mayor responsable. El periodista valenciano ofrece unas opiniones personales acerca de lo que para él significa la imagen corporativa para una Universidad.

Juan Carlos: ¿Cuánto de importante es para la Universidad de Valencia el cumplimiento de unas reglas para preservar su Imagen corporativa?

Francesc: Es una cuestión clave. La Universitat de València es muy grande (está distribuida por tres campus separados entre ellos por varios quilómetros, además de otros edificios diseminados por la ciudad) y muy complejo. Por ello, necesita una imagen que le dé cohesión.

JC: ¿Qué conceptos están asociados a la Imagen de su universidad?

F: Nuestra universidad tiene cinco siglos de historia. Este es un
elemento que destacamos (ello significa un gran arraigo social y
también la acumulación de tesoros: incunables, edificios,
documentos...). Pero al mismo tiempo debemos ofrecer una imagen de
modernidad (nuestros equipamientos son vanguardistas) y de calidad
(acabamos de recibir el sello de Campus de Excelencia Internacional).
También la movilidad internacional de profesores y estudiante: somos
el tercer destino elegido por los becarios erasmus europeos.

JC: ¿Cuál cree que es el punto fuerte en la difusión (alguna campaña,
si la habéis realizado agradecería mucho que me facilitara el link
para poder verla) de la imagen de la UV?

F: Cada año se realiza una campaña, en primavera, para publicitar las 60
titulaciones que imparte esta universidad.

JC: ¿Y el punto fuerte del Logo de la Universidad?

F: El logo, el escudo, el diseño del nombre, el manual de identidad
completo lo diseñó Xavier Mariscal. Es una combinació de modernidad
(la que representa siempre la creació de Mariscal) y de historia (el
escudo o la elección de la letra trajana para el nombre).

JC: ¿Qué aspectos considera los más importantes para la creación de
una buena Imagen en una universidad?

F: Que identifique al primer golpe de vista el objeto que representa. Y
que se adecúe a los valores de la institución, empresa...

JC: ¿En qué destaca la Universidad de Valencia respecto a las demás en
lo que a su Imagen corporativa se refiere?

F: Dispone de un manual de identidad visual desde hace 15 años, con unas
normas muy completas (y estrictas) para la ejecución de todas las
propuestas: desde cartas hasta páginas web, carteles, señalética...

 JC: Dígame algún ejemplo de otra Universidad que destaque en alguna
cuestión sobre su imagen y el porqué.

F: No conozco la situación en otras universidades.

JC: ¿Qué protocolo seguís para el buen funcionamiento de las reglas de
la imagen coporativa?

F: Todos los miembros de la comunidad universitaria tienen acceso, on-
line, al manual de identidad. Allí se pueden descargar todos los
elementos, y pueden acceder a las condiciones de uso, así como a las
recomendaciones.

JC: ¿Puede señalarme las reglas más importantes para la Universidad de
Valencia?

F: Principalmente mantener la tipografía y la combinación de colores
prescrita en el Manual.

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