martes, 10 de mayo de 2011

Cambio de símbolo corporativo








En agosto de 2004, la Universidad de Málaga cambió su símbolo corporativo. La nueva imagen es únicamente para productos de comercialización, mientras que la anterior, la litografía picasiana “La Paloma”, sigue representando a la Universidad en los documentos y actos institucionales.



La explicación que dio la Universidad de Málaga fue que principalmente este cambio ha sido para modificar i unificar la imagen de la institución. Sin embargo, y aunque declaren lo contrario, el motivo real de este cambio ha sido para evitar el pago de derechos a los herederos del artista Picasso (cuya obra "La colombe blanche",fue aprovechada para el logo de la Universidad de Málaga) tras la reclamación de éstos.





La institución académica debía abonar los derechos por los productos de comercialización en los que apareciera el símbolo con la paloma picassiana, mientras que el uso de éste seguía siendo gratuito en toda la documentación institucional.




La nueva imagen consta de una "U", también con trazos picassianos, formada por "tres pilares, la Ciencia y la Tecnología recogidas en las Humanidades y las Ciencias Sociales", y junto a la que figuran las letras "MA" para identificar a la Universidad de Málaga.





El rector de la Universidad, en aquel momento, Antonio Díez de los Ríos, subrayó que "lo peor que podría pasar es tener que cambiar el símbolo”. El antiguo símbolo se utilizaba desde la creación de la Universidad de Málaga en 1973, después de una donación verbal de Picasso conseguida por el entonces rector, Antonio Gallego Morell, con la mediación del fallecido poeta Rafael Alberti y de la hija de éste, Aitana, aunque este acuerdo nunca fue recogido en un documento.




Después de conocer esta noticia, cabe preguntarse, ¿merece la pena cambiar una buena imagen corporativa consolidada y fuerte por motivos económicos? A título personal, la imagen corporativa de cualquier institución debería cambiarse solo cuando no funcione por algún motivo comunicacional, de renovación o de identidad corporativa. Si algo funciona, ¿por qué modificarlo?

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