viernes, 13 de mayo de 2011

IDENTIDAD VISUAL

A lo largo de su historia, la Universidad de Alicante ha estado representada por dos imágenes: El escudo de la Universidad y la nueva identidad visual corporativa, acorde con los nuevos tiempos.

El escudo combina elementos representativos de la ciudad de Alicante (la bandera de la Corona de Aragón y el castillo sobre el mar) con otros que configuraron la imagen del que fuera sello de la Universidad Literaria de Orihuela, pertenecientes al escudo del Arzobispo Loazes. En su leyenda se sintetiza una aspiración: iter facite eius quae ascendit super occasum (sigue el camino de aquella que asciende  sobre el ocaso). Y su denominación latina  Universitas Lucentina, recuerda la luz: luz mediterránea y  lux intellectualis.




La identidad visual corporativa está basada en una obra gráfica del artista Eusebio Sempere y busca ser una síntesis armónica del Mediterráneo con  sus característicos colores: azul, blanco, amarillo y ocre. 


El reloj de sol situado delante de la Escuela Superior Politécnica reproduce su forma y, de igual modo, la identidad visual de la Universidad aparece en la web universitaria, así como en todos los objetos y materiales que se producen en el ámbito universitario (libros, folletos informativos, carteles, material de papelería, insignias y otros objetos institucionales).






Toda institución universitaria, como organización que es, posee también una identidad
corporativa que ha de cuidar y vigilar con el fin de mejorar su posición en el entorno económico, social y educativo donde se encuentra inmersa y con quien se relaciona.
Una escuela universitaria también tiene unos públicos a los que presentarse y con los que dialogar y comunicarse. En este caso, en lugar de llamarse consumidores, proveedores o accionistas, reciben el nombre de alumnos –antiguos, actuales y potenciales–, profesores, personal de servicios y administrativo, empresas con las que realiza convenios de colaboración, otras instituciones del mundo académico, organismos públicos, etc.
Por lo tanto, es preciso unificar y coordinar el modo en que la institución universitaria se
presenta ante el exterior y más aún en un tiempo como el actual que tanto valor confiere a la
imagen y a lo visual. 

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