jueves, 21 de abril de 2011


En 2009 se aprobó el último Manual de Identidad Corporativa de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.

El símbolo es una adaptación del escudo tradicional de la universidad a partir de la incorporación del ICAI y del ICADE. En él están reflejados los símbolos pontificios: la tiara papal, las llaves de San Pedro y el león de trece garras, representativo del Papa León XIII que erigió Comillas. También están reflejados los símbolos del ICAI (la rueda dentada y los rayos, como representación de la Mecánica y de la Electricidad) y del ICADE (la brújula del Derecho), así como el símbolo de la Compañía de Jesús, en la parte inferior.

El eslogan de la Universidad Pontificia de Comillas es “El valor de la excelencia”. En cuanto a objetivos de la marca, y según su Manual de Identidad Corporativa, los tres principales son:

1. Destacar de forma clara el nombre oficial de la institución.

2. Asociar visualmente al nombre de la universidad las siglas ICAI e ICADE, de modo que lleguen a identificarse con ella y se perciban como parte de la universidad.

3. Destacar la ubicación de la universidad en Madrid.

Enlazando toda esta información con una noticia aparecida el 8 de marzo de 2011, en la que se detalla que Don Felipe entregó las Medallas del Quincuagésimo Aniversario de ICADE a los jesuitas Antonio Arroyo y José María Díaz Moreno, y a José Ferrandis, históricos profesores y directivos de ICADE, y al Club Empresarial ICADE. Los galardonados aseguraron sentirse honrados por haber participado "en esta aventura que en sólo cincuenta años ha puesto una institución universitaria en lo más alto de la consideración académica y profesional, hasta haber afianzado una auténtica imagen de la marca ICADE, adelantándose a la preocupación por la excelencia que, con buen criterio, se ha convertido en aspiración de la Universidad Pontificia de Comillas".

Cabe decir que el concepto de excelencia, el que busca la Universidad Pontificia, lo entendemos como el prestigio, el liderazgo, la supremacía de esta Universidad sobre otras. Esto es así por su diferenciación en cuanto a la disciplina católica y religiosa que posee. Se busca ser el primero, el mejor.

Como reflexión personal, podría decirse que el objetivo que persigue esta Universidad en cuanto a Imagen Corporativa es muy diferente al que pretenden conseguir otras Universidades, sobre todo las públicas. Un aspecto positivo a destacar es que su imagen corporativa se identifica claramente con su identidad corporativa, y en esa línea, sus actuaciones comunicacionales van por el camino correcto. Sin embargo, creo que hay otros valores sociales fundamentales que deberían identificar a una Universidad, como el compromiso, la educación, el respeto o la igualdad.


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