miércoles, 18 de mayo de 2011

Educación solidaria


El Ministerio de Educación de la república Argentina, entrega, desde el año 2004, el Premio Presidencial “Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior”.
Dicho premio está dirigido a todas las instituciones de Educación Superior que desarrollen prácticas educativas solidarias e integren el aprendizaje académico de los estudiantes con el servicio solidario a la comunidad.

En el año 2010, la Universidad de Buenos Aires (UBA) creó el Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables. Dicho programa fue seleccionado como finalista en la Convocatoria del Premio Presidencial “Prácticas educativas solidarias en educación superior 2010″

El Programa busca revalorizar la Extensión Universitaria. El principal objetivo es la construcción de espacios educativos para promover la integración social. Este programa es una muestra de los valores que la universidad desea transmitir en pos de su imagen.

Todo ello a partir del trabajo interdisciplinario y participativo, profundizando el sentido integral de las acciones de políticas sociales, contribuyendo así, a la mejora de la calidad de vida de las personas. Se busca también subsanar los problemas de dispersión de los recursos coordinando las tareas, tanto dentro de la universidad (mediante proyectos y voluntariados), como fuera de la misma (coordinando con las asociaciones de la sociedad civil, comedores comunitarios y ONGs).

El llevar a cabo dichas tareas, proporciona a la universidad una imagen positiva, ya que el fin es transmitir la importancia de la educación en barrios marginales, con el fin de profundizar el desarrollo local y extender los recursos en poder de la comunidad. De esta forma, la preocupación de la UBA por extender la educación, junto con actividades docentes e investigaciones, incentiva a miles de instituciones educativas de todo el país a realizar proyectos de aprendizaje-servicio, es decir, de actividades solidarias. Dichas actividades, son planificadas institucionalmente, en función de favorecer no sólo el desarrollo comunitario, sino también la excelencia académica y la formación de los estudiantes para una participación ciudadana activa y solidaria. Es así, como la Universidad es reconocida como una institución altamente involucrada en la comunidad, que, además, reconoce el esfuerzo de alumnos y profesores, creando así, una imagen positiva, tanto en el interior del centro, como en el exterior.

1 comentario: