lunes, 4 de abril de 2011

Otras formas de crear una buena imagen corporativa

Hoy vamos a hablaros de la estrategia que ha seguido la UB (Universidad de Barcelona) para consolidar su imagen corporativa.

Como introducción decir, que la UB (sin nombrar algunos periodos en los que se trasladó o se le cambió el nombre) lleva unos siete siglos de vida, por tanto poco más hay que decir, a nivel histórico y de experiencia, sobre su imagen corporativa. Pero una imagen corporativa, también tiene que saber renovarse y adecuarse a los cambios sociales,políticos,demográficos, científicos...

Actualmente la UB basa la creación de su imagen, en relación con el marketing, basándose en principios y prioridades como: gestionar sus medios de comunicación internos, regular,proteger,promover, rentabilizar y gestionar su marca así como aplicarla en contratos de licencia de marca, realizar sus campañas de comunicación tanto internamente como externamente, apoyar y fomentar el deporte entre los más jóvenes...

En general, al ser una universidad tan antigua y con tantos años de experiencia, trabajo, de tantos alumnos destacados que han salido de sus filas, de tantos estudios realizados con éxito...,tiene una imagen exterior bastante consolidada, por ello sigue incidiendo en ella, pero otorga una gran importancia también a su imagen interior, ya que en mi opinión es la base más solida sobre la que se debe construir una buena y próspera imagen exterior, ya que si ni los que le dan vida a la institución se creen o valoran la imagen que ellos representan...¿como se puede esperar que lo crean y lo valoren los de fuera?

Cabe destacar que han sabido barajar y usar otras técnicas para poder forjar una imagen corporativa positiva, ya que promueven muchas actividades saludables o socialmente positivas, como su campaña para que los más pequeños practiquen deporte y algunas condenando la violencia de género.



Por último comentar, que todos esos años de historia encerrados en sus muros, es también una buena baza a jugar frente a las otras universidades, porque a pesar de que se divide en muchos campus repartidos por zonas de Barcelona (ésto acerca más la imagen y la universidad a la ciudad y hace a los barceloneses,  universitarios o no, formar parte de la corporación) posee unas infraestructuras en la parte antigua, dignas de admiración por su esplendorosa belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario